miércoles, 7 de mayo de 2014

Sociedad en el Siglo XVI


La sociedad europea del siglo XVI, y por lo tanto la española y la italiana, era una sociedad muy religiosa y casi todas las actitudes y prejuicios provenían de la religión. 
Era una saciedad intolerante, puritana y muy atrasada en costumbres. Se tenía la creencia de que la sexualidad era mala. La sociedad en su mayoría era rural, y en las ciudades prosperaban algunas industrias pequeñas y negocios.


En España...



La sociedad española de los siglos XVI y XVII era una sociedad estamental y jeráquica, en la que todos los ciudadanos no eran iguales ante la ley, que reconocía 2 clases o estamentos privilegiados: la Nobleza y el Clero.  La mayoría de la población que no gozaba de estos privilegios formaba el Pueblo Llano.

Nobleza

Lo que diferenciaba a los nobles del Pueblo Llano era que:


  •  Estaban exentos de impuestos (lo que causó muchos problemas a la casa real, siempre necesitada de ingresos.  
  •   Gozaban de privilegios de orden penal: no sufrían prisión por sus deudas, no iban a las mismas cárceles que el pueblo y muchas veces cumplían la pena en sus propios domicilios.   
  • Tenían acceso, por costumbre, a todos los cargos de alguna importancia. 
Los nobles también estaban jerarquizados:

1.- Los Grandes de España: generalmente de sangre real, eran grandes propietarios terratenientes que gozaban de enormes fortunas 
2.- Los títulos: es decir los marqueses, duques, condes, también solían poseer tierras y gozaban de rentas importantes. Tanto éstos como los Grandes vivían en la corte.
3.- Los caballeros formaban una clase media. Aunque generalmente poseían rentas suficientes para poder vivir sin trabajar, en muchas ocasiones ejercían oficios municipales.
4.-Los hidalgos, nombre que en un principio recibían todos los nobles pero que después se reservó a aquellos que carecían de fortuna, ocupaban el escalón bajo de esta pirámide. Estos hidalgos que, aunque pobres, se negaban a trabajar porque el trabajo manual no era digno de su rango, fueron a menudo ridiculizados por los escritores de la época

Aunque en principio la pertenencia a la nobleza era una cuestión de sangre, muchos burgueses o campesinos con fortuna suficiente consiguieron comprar títulos nobiliarios a una corona siempre necesitada de dinero. 


Clero
Este estamento social también gozaba de privilegios económicos, pero formaba un mundo muy variado, lleno de contrastes. En este caso también se puede distinguir entre:

1.- El alto clero cuyos miembros provenían generalmente de la nobleza y que contaban con fortunas personales y administraban la fortuna de la Iglesia 
2.- El bajo clero, que en muchas ocasiones vivía en una gran pobreza. 

Dentro del clero habría que distinguir también entre el clero secular (a cargo de las parroquias) y el clero regular (los que pertenecían a una orden religiosa, que eran muy numerosas)

Pueblo Llano
Constituido por la mayoría de la población. A él pertenecían los campesinos libres que poseían tierras y los jornaleros que trabajaban para otros, los artesanos agrupados generalmente en gremios, los comerciantes que, en España, no alcanzaron el mismo desarrollo que en otros países europeos, y los letrados que ejercían las profesiones liberales, como el derecho y la medicina. 
La desigualdad era un hecho aceptado por todos; sólo siglos más tarde esta situación se pondrá en cuestión. Sin embargo, es en esta época cuando alcanzan gran desarrollo algunos de los rasgos que se asocian generalmente con el carácter español: la dignidad, la ausencia de actitud servil, el sentido del honor Si bien España conoce su época de mayor gloria política y militar en el siglo XVI y de mayor esplendor cultural en el XVII, la gran mayoría de la sociedad española vive en condiciones muy difíciles:

 
  •  Sufre enfermedades y hambre debido a las sequías y malas cosechas.


  •     A diferencia de lo que podría pensarse, la llegada del oro y de los metales preciosos de América no beneficiará en absoluto a la mayoría de la población española. Además de servir para sufragar los gastos de las guerras, ese dinero se utiliza para comprar productos manufacturados a otros países europeos sin que se invierta nada en la península. La economía española seguirá siendo fundamentalmente agrícola y ganadera y ni la industria ni el comercio conocerán un desarrollo importante


  •        En España, la Iglesia ejercerá una influencia en todos los ámbitos de la vida, no sólo religioso, sino también político y social.


En Verona...

  La sociedad en el renacimiento era fundamentalmente rural y estamental, que se encontraba profundamente dividida entre los privilegiados, como la nobleza y el clero, y los no privilegiados, como los campesinos, artesanos y burgueses. 

La nobleza y la alta jerarquía de la Iglesia gozaban de honores y cargos, y mantuvieron su poder económico y el control de la mayoría de las tierras. 
Mientras, la gran parte de la población eran campesinos, sometidos a la nobleza, con una economía de subsistencia, fruto de su trabajo.

 
La burguesía (mercaderes y comerciantes) progresó y aumentó sus beneficios con la compra de fincas urbanas y con el préstamo de dinero a los nobles, invirtiendo sus beneficios en actividades económicas rentables. 

Así, la burguesía se convirtió en un grupo social capitalista, con influencia creciente en la política, la economía y las artes. Tales fueron las familias influyentes, como los Médicis en Florencia, los Fugger en Alemania o los Coeur en Francia. Alguna de estas familias se convirtieron en "mecenas" o patrocinadores de artistas y de su arte tan importante en Renacimiento





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario